CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

TALLERES Y REQUERIMIENTOS PARA CADA ACTIVIDAD

PREVENCION Y TRATAMENTO DE INCENDIOS FORESTALES: Un incendio forestal es la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques de selva central. Y el bosque es su principal  combustible que determina la magnitud del daño, combatirlo es tarea de todos.

HUERTO ORGÄNICO: Producción natural de alimentos como la alternativa más concreta para una alimentación saludable y balanceada.

PINTURA NATURAL: Para comprender la naturaleza es importante conocer las posibilidades expresivas que de ella y con ella podemos realizar, durante el taller de Pintura se van a utilizar pinturas naturales sobre un soporte adecuado al concepto del evento.

Materiales: Las pinturas serán entregadas por la organización, sin embargo el asistente debe traer 2 pinceles uno del número y otro doble 0.

VIVE EL ÁRBOL DE LA QUINA taller de introducción al árbol de la quina, sus usos y situación actual

NORMA VIDALÓN (Perú) Trabajos dedicados a estudios de investigación, conservación, educación ambiental vinculadas a la flora silvestre en los ecosistemas altos andinos y Bosques montanos.

Actualmente realiza un emprendimiento a través de la Asociación del Jardín Etno- Botánico Semilla Bendita con trabajos  relacionados a la conservación de la flora nativa y exótica, educación ambiental, ecoturismo; además de acciones de sensibilización y rescate del árbol de la quina en Selva Central.

Materiales: cuaderno de apuntes y lapiz.

GUARDA PARQUE POR UN DÍA – CAMINATA Y RECONOCIMIENTO DE PLANTAS/ARBOLES/ANIMALES : El monitoreo biológico es un método para conocer la dinámica de los ecosistemas; más específicamente, el efecto de la intervención de los seres humanos. De ahí que sea una herramienta esencial para garantizar la conservación, el manejo y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en sus distintos niveles de integración, desde los genes hasta las comunidades y ecosistemas.

CONSTRUCCIÓN NATURAL CON BAMBÚ Y TIERRA La naturaleza provee lo necesario para subsistir debemos volver a aprender a utilizar estos suministros para vivir en armonía con la vida.

¿CÓMO SER CIUDADANOS RESPONSABLES DE LA MADRE TIERRA EN EL SIGLO XXI?

Acciones necesarias de responsabilidad frente a los cambios que sufre nuestra naturaleza y como afrontarlos de forma individual y grupal

Materiales: cuaderno de apuntes y lapiz.

OBSERVACIÓN DE AVES/SALIDA DE CAMPO: Observar aves es una pasión y, a veces una obsesión— en el Perú esta actividad no está posicionada como lo están en otros países como Europa y Estados Unidos. Así como en el Reino Unido, la British Birdwatching Fair en Rutland, celebrada en agosto atrae a más de 20.000 visitantes.

TEATRO AMBIIENTAL :

“Qué herramienta de comunicación resulta apropiada, es algo que puede variar enormemente de una situación a otra. De hecho, a menudo olvidamos que la herramienta más poderosa es la comunicación cara a cara.” Frits Hesselink. Presidente de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN entre 1994

RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS POR EL USO INDISCRIMINADO DE AGROTÓXICOS / AGRICULTURA ORGÁNICA  / COMPOSTAJE Alternativas naturales para una alimentación sana y con respeto por el medio ambiente.

CONSTRUCCIÓN NATURAL CON BAMBÚ Y TIERRA La naturaleza provee lo necesario para subsistir debemos volver a aprender a utilizar estos suministros para vivir en armonía con la vida.

USO PRÁCTICO DE PLANTAS MEDICINALES El conocimiento ancestral de la naturaleza es una información muy valiosa que durante el desarrollo de este taller una gran maestra del bosque va a compartir con todos nosotros.